Porqué, Para qué, Cómo, Cuándo?

Por su centralidad en materia simbólica y su relevancia económica,las industrias culturales tienen plena importancia en los países de América del Sur. Son instrumento y soporte de una amplia circulación de temas y manifestaciones artísticas y sociales. Al mismo tiempo, este sector industrial genera riqueza y empleo: en la región, los PBI culturales alcanzan del 2 al 4 % según el país, una magnitud equivalente a los principales rubros de la economía general.

Sin embargo, América del Sur tiene pendiente una agenda de integración en la materia. Hoy no existe un espacio de intercambio real donde desplegar acciones que potencien la circulación de los bienes y servicios culturales al interior de los países, y entre la región y el mundo.

El conjunto de las exportaciones de bienes y servicios culturales de la región tiene por destino a los países del bloque, pero la mayoría de las importaciones proviene de países extrazona.

Las naciones de América del Sur comparten rasgos identitarios y una historia común capaz de contribuir al intercambio. Sin embargo, para potenciar el sector en el ámbito regional, es necesario construir corredores comerciales, promover el asociativismo de las cadenas de valor, y generar complementariedad en la participación en ferias, festivales y mercados internacionales, entre otros aspectos.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *