CONCLUYÓ EL PRIMER MERCADO DE INDUSTRIAS CULTURALES DEL SUR

El director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi señaló que “el MICSUR fue un tremendo éxito por la masiva participación de los 10 países sudamericanos. Se registraron 3100 acreditados, 9700 reuniones de negocios, 1200 productores, conferencistas y funcionarios; 80 mesas redondas, conferencias y talleres animaron el presente y el futuro de las industrias culturales. Este mercado apostó a las pequeñas y medianas empresas y también a los jóvenes, que son los que garantizan la continuidad del desarrollo de las industrias culturales de la región”. Y agregó que este encuentro “es un hijo directo de los procesos de integración regional y una muestra del rotundo papel de la cultura en el crecimiento de Sudamérica”.

El funcionario contó, además, que dentro del MICSUR se desarrollaron encuentros entre representantes de distintas instituciones, medios de comunicación, y entidades de los seis sectores de las industrias culturales: diseño, videojuegos, artes escénicas, artes audiovisuales, música y editorial. También explicó que de las distintas reuniones surgieron los compromisos de continuar con algunas de las iniciativas comenzadas en esta primera edición del Mercado de Industrias Culturales del Sur, entre ellas la plataforma MICSUR, donde cada uno de los países latinoamericanos difunde sus industrias culturales y creativas. Además, se acordó poner en marcha el formato “Exporta Fácil”, un sistema a través del cual los actores culturales distribuyen sus productos en forma gratuita, a través del correo postal.

Otra de las apuestas a futuro es avanzar en la construcción de una red de artesanías, “fundamental para realizar ferias e incorporar a las artesanías al mercado de las industrias culturales”, señaló Hamawi quien también anunció que se prevé la compilación de las leyes que los países latinoamericanos dictaron en materia cultural.

“El MiCSUR llegó para quedarse, crecer y desarrollarse”, finalizó el director nacional de Industrias Culturales de Argentina. En esta línea anunció que ya están definidas las próximas sedes de este encuentro: Bogotá, Colombia en 2016 y Brasil en 2018.

A su turno, el secretario de Economías Creativas de Brasil, Marcos André Carvalho expresó que “vamos a comenzar a trabajar junto a Colombia para fortalecer el mercado de 2016 y el que se hará en Brasil. Al pensar dos ediciones de una vez reafirmamos el compromiso de continuar con este mercado abierto que no se cerrará nunca más”.

Por su parte, Ángel Moreno, coordinador de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia, señaló que “este encuentro fue una propuesta innovadora para el desarrollo de las industrias y las políticas culturales, políticas de Estado que seguirán creciendo y puliéndose año tras año”.

VIDEOJUEGOS
Se realizó 1 foro sectorial de videojuegos, 20 conferencias, 5 talleres de capacitación a docentes, 1 Encuentro Sectorial SIVE 2014 (Simposio Internacional de Videojuegos y Educación), 180 asistentes al SIVE (Simposio Internacional de Videojuegos 2014), 727 reuniones regionales, 304 reuniones extraregionales, 80 productores regionales, 25 invitados regionales de contenidos, 8 invitados extraregionales de negocios y contenidos, 2 acuerdos regionales en Asamblea de Asociaciones y Comunidades de Latinoamérica, 1 acuerdo nacional entre ADVA (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina) y UIPAA (Unión Industrial Argentina de Productores de Animación y Artes Visuales).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *